domingo, octubre 02, 2011

Dortrina de los Jesús sólo

SOBRE LA DOCTRINA UNITARIA (Sólo Jesús)
Estudio realizado por: Rolan Quintana


INTRODUCCIÓN

Algunos de los nombres con los cuales se identifican están denominaciones son: La Iglesia Pentecostal Unida, Iglesia Apostólica de fe en Jesús, La Luz del Mundo y otras iglesias independientes.
El origen de esta iglesia pertenece a un tal “Sabelio” y a sus seguidores.
Tienen como autoridad: la Biblia y la revelación dada a individuos, su teología es unitaria o sea, creen que “Padre” y “Espíritu santo” son sólo otros nombres de Jesús. Luego es ortodoxa en otros aspectos.

SABELIO ¿QUIÉN ERA Y QUÉ ENSEÑABA?

Sabelio era un presbítero de la iglesia cristiana en el norte de África, éste empezó a negar la evidencia de la trinidad. Enseñaba que Jesús era el Jehová del A.T. y la única persona de la deidad. Decía que los términos “Padre” y “Espíritu Santo” eran otros nombres de Jesús, que mostraban otros aspectos de la personalidad de Jesús. Esta doctrina se llegó a conocer como “modalismo” porque insistía en que los distintos nombres eran sólo “modos” de representar a Jesús. Sabelio y sus seguidores afirmaban que: Dios fue crucificado, con esto hacían una gran confusión entre Dios Padre que dio a su Hijo unigénito y Dios Hijo que se entregó para ser crucificado.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Esta herejía sabeliana desapareció de la iglesia antes de finalizado el siglo IV, pero se ha levantado en estos días otra vez. En 1913 Juan Scheppe tuvo una revelación sobre el poder que hay en el nombre de Jesús. Se dice que es imprescindible ser bautizado en agua para ser salvo, pero ¿cómo reconciliar el hecho de que Jesús mismo mandó bautizar “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”?
(MATEO 28:19). Alguien recibió “una luz” sobre este asunto. Los tres eran una sola persona y se llamaba Jesucristo, Los nombres Señor, Jesús, y Cristo eran lo mismo que Padre, Hijo y Espíritu Santo (o sea, que Jesús revelaba distintos aspectos de su naturaleza como Padre y Espíritu Santo). Pero estas no eran distintas personalidades, la deidad era “sólo Jesús”.
La nueva luz se esparció rápidamente y ganó muchos adeptos. Meditación: Las congregaciones que ponen la revelación particular al mismo nivel que la Biblia, están a la merced de cualquier error (horror).

¿DOCTRINA DE CRISTO?

Los de “Sólo Jesús” enseñan que el bautismo en agua debe ser en el nombre del Señor Jesucristo, según HECHOS 2:38.
Pero si son tan seguidores de Cristo como ellos afirman se están olvidando de un mandamiento primordial que Cristo con sus propias palabras dijo en MATEO 28:19:
 Id y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del hijo y del Espíritu Santo
Los judíos bautizaban a los gentiles convertidos y Juan el bautista bautizaba a los judíos arrepentimiento para testimonio de que ya eran de Dios.
Pedro se dirigía a los judíos que ya creían en el Padre y el Espíritu Santo, pero no aceptaban a Jesús como Mesías (lo habían crucificado). Entonces era de suma importancia aceptar a Cristo para para ser salvos. He aquí que Pedro hace énfasis en el nombre de Jesús, no como formula bautismal, como aceptación en que Jesús esta al mismo nivel que el Padre y el Espíritu Santo.
No hay conflicto entre los dos textos. Tenemos en HECHOS 2:38 el mandato de bautismo en a como confesión de fe en Jesucristo, un énfasis especial que era necesario para los judíos. En MATEO28:19 tenemos la formula bautismal que se debía usar en todo el mundo al cumplir con la comisión.

 Id y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del hijo y del Espíritu Santo.

Los judíos bautizaban a los gentiles convertidos y Juan el bautista bautizaba a los judíos arrepentidos para testimonio de que ya eran de Dios.
Pedro se dirigía a los judíos que ya creían en el Padre y el Espíritu Santo, pero no aceptaban a Jesús como Mesías (lo habían crucificado). Entonces era de suma importancia aceptar a Cristo para poder ser salvos. He aquí que Pedro hace énfasis en el nombre de Jesús, no como formula bautismal, sino como aceptación en que Jesús esta al mismo nivel que el Padre y el Espíritu Santo.
No hay conflicto entre los dos textos. Tenemos en HECHOS 2:38 el mandato de bautismo en agua como confesión de fe en Jesucristo, un énfasis especial que era necesario para los judíos. En MATEO 28:19 tenemos la formula bautismal que se debía usar en todo el mundo al cumplir con la gran comisión.

VIEJOS ESCRITOS DE LA IGLESIA PRIMITIVA

Estos son los escritos de algunos hombres de la iglesia primitiva que no sólo nos enseñan, sino que también nos prueban que los apóstoles y los pastores de aquellos días bautizaban en el nombre de la Trinidad y no en el nombre de Jesucristo solo. Un libro muy antiguo llamado: La enseñanza de los apóstoles (Didajé) dice: “Ahora concerniente al bautismo, bautizad de esta manera: después de dar enseñanza en primer lugar de todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”.
Dice también: “el obispo o presbítero debe bautizar de esta manera, conforme a lo que nos mandó el Señor diciendo: Id y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Justino Mártir (165 d.C) escribe:
“Son traídos (hablando de los nuevos conversos) a un lugar donde hay agua y reciben de nosotros el bautismo (lavamiento) de agua, en el nombre del Padre, Señor de todo el universo, y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo”.

Tertuliano (196 d.C), Clemente de Alejandría (156 d.C) y Basilio (326 d.C) nos dan el mismo testimonio. Basilio aclara aun más el asunto al decir: “Nadie sea engañado ni suponga que porque los apóstoles frecuentemente omitan los nombres del Padre y del Espíritu Santo en hacer mención del bautismo (no en la formula cuando están bautizando) no sea importante usar estos nombres”. Cipriano (200 d.C) hablando sobre HECHOS 2:38, dice: “Pedro menciona aquí en nombre de Jesucristo no para omitir el del Padre, sino para que el del Hijo no deje de ser unido al Padre. Finalmente cuando después de la resurrección el Señor envía a los apóstoles a las naciones, les manda que bauticen a los gentiles el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”.

2ª de JUAN dice: “Sea con vosotros gracia, misericordia y paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en
verdad y en amor”.
Aquí dice explícitamente que el Señor Jesucristo es el Hijo del Padre; de modo que es imposible que
Él se refiera sólo a sí mismo en la formula que dio para bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

EVIDENCIAS TRINITARIAS

La doctrina de Sólo Jesús enseña que Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres nombres de Jesús. Citan DEUTERONOMIO 6:4, ÉXODO 20:3, ISAÍAS 44:6 y otros textos que dicen que Dios es uno. Le dan tanto énfasis a la verdad bíblica que cierran los ojos a otra verdad bíblica: en esta unidad hay tres personas divinas.
Veamos algunos textos que dan testimonio de la Trinidad de Dios: Cristo habla de la Trinidad en JUAN 14:16-31, Jesús habla del Padre y del Espíritu Santo como personas distintas a él. Ruega al Padre que envíe el Espíritu; él y su Padre se manifestarán a quienes lo aman. Vendrán para morar en el que lo ama y guarda sus mandamientos; el Padre enviará al Espíritu Santo en el nombre de él. El Padre es mayor que él; hace lo que su Padre le mando, y sigue nombrando al Padre y al Espíritu en los capítulos 15 y 16, en el 17 encontramos la oración al Padre.
Queda claro que una gran porción de las palabras de Jesús hasta sus últimos encargos a sus discípulos habla de Dios Padre como una personalidad distinta de la suya ¿Por qué me buscabais? ¿No sabéis que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Preguntó (LUCAS 2:49), no dijo: en mis negocios como Padre. Todo el tiempo a sí mismo como enviado por el Padre. (JUAN 3:16,17,34; 5:43; 6:38,39; 9:3,4; 12:49; 16:28; 20:21) El Señor Jesús decía que las obras que él hacia y las palabras que él decía no eran suyas, sino del Padre que lo había enviado.
(JUAN 5:19,30,36; 6:38; 7:16).
Estos y muchos pasajes más de la palabra de Dios nos enseñan acerca de la trinidad con lo cual queda demostrado que no es “Sólo Jesús”. Por eso es importante conocer las escrituras y escudriñarlas para que nadie nos mueva fácilmente de nuestro modo de pensar, ni tampoco nos conturbemos ni por palabra, ni por Espíritu.
La doctrina de Sólo Jesús le quita sentido a las escrituras. La hermosa oración de JUAN 17 no tiene significado si el Padre es sólo Jesús. JUAN 3:16 pierde su sentido, pues ¿Quién será el Hijo unigénito? ¿Qué quiere decir JUAN 1:1,2,14 cuando afirma que el Verbo era con Dios, y era Dios, y que era el unigénito del Padre?

OTRAS COSAS EN QUE PENSAR

Algunas de las iglesias enseñan que es necesario el bautizarse en el nombre de Jesús y hablar en lenguas para ser salvos.
La Biblia no enseña esto en ninguna parte. Recordemos que el ladrón en la cruz no tuvo oportunidad de bautizarse, ni tampoco recibió el bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas, tal como los ciento veinte recibirían al cabo de cincuenta días. Sin embargo Jesús le dijo: “hoy estarás conmigo en el paraíso”.
Los títulos de Jesús no excluyen a otros miembros de la deidad. Los del movimiento “Sólo Jesús” toman a ISAIAS 9:6 para identificar a Jesús con Dios el Padre, porque llama al niño que había de nacer; Dios fuerte, Padre eterno. Pero eso no quita la existencia de la primera persona de la Trinidad que lleva los mismos títulos. No quiere decir que Jesús sería su propio Padre. Todo padre (humano) es a la vez hijo de un padre. Jesús sería Hijo de Dios y Padre eterno para los que habrían de (ser salvados) nacer de nuevo por su obra redentora. Recordemos que muchas veces un padre y su hijo llevan el mismo nombre, esto habla de su parentesco pero no niega que tengan personalidades independientes. ISAIAS 53:10,11 que el que llevaría el castigo de muerte por los pecados de la humanidad vería linaje como resultado de su sufrimiento por las almas. El ser Padre de las almas no quita el hacho de que él a su vez tenga un Padre. “A ambos se los puede llamar Padre eterno”.

LOS DE SÓLO JESÚS

Son por la “mayor parte”, cristianos sinceros que aman al Señor. Algunos sólo sacan provecho del error. Buscan y reciben el bautismo en el Espíritu Santo, porque Dios no niega su Palabra y frecuentemente oran al Padre en el nombre de Jesús. Pero muchos nunca han recibido enseñanza bíblica sobre la Trinidad.
El trato debe hacerse con amor cristiano y no con discusiones acaloradas.

¿Por qué le decimos secta? Le decimos secta a todo aquello que ve y esta en contra de las sagradas escrituras. Le decimos secta a todo aquello que contradice las enseñanzas de Jesús.

Nota: No olvidemos que Jesús no usaba trucos de ventriloquia, La Biblia es implícita en cuanto a la trinidad de Dios pero es explicita en dar testimonio de que Jesús se bautizó y se escuchó una voz del cielo que decía “éste es mi hijo amado…” y el Espíritu santo descendió como paloma…

NO TE DEJES ENGAÑAR. Jesús dijo: Muchos vendrán en mi nombre y a muchos engañarán…

No hay comentarios:

Publicar un comentario