martes, octubre 09, 2012

La Castidad Y Pureza De Carácter: Definición


Definición
La palabra castidad es un derivada de la palabra griega ¨hagno¨, traducida casto/a¨ en ! Pedro 3:2.  El primer significado de la palabra castidad denota pureza moral.  En algunas partes del mundo antiguo, la moral y pureza de carácter no era un simbolismo con la castidad de la religión.  Sin embargo, connotación religiosa y moral son fusionadas en el uso  del término Bíblico. El término Griego ¨Hagno¨ literalmente significa santidad del vestido. Aludiendo a una pureza visible para aquellos que profesan la santidad o pureza de la religión.

 Las Escrituras enfatizan la castidad y la pureza moral en la devoción religiosa en ambos testamentos.  Los israelitas fueron llamados a dirigir sus vidas sobre las bases de que debían reflejar pureza moral o castidad.  Tal castidad era esperada para afirmar su devoción religiosa a Jehová y con esta se marcaba como separado de sus practicas de las  naciones circunvecinas (Lev. 20:2).  Partiendo de las normas establecidas en el AT resultó en una variedad de comportamientos impuros (incasto) entre los antiguos israelitas (Gen 38:15; 2 Sam 13; Ez. 22:11).
 La castidad en el Antiguo Testamento no incluía el celibato, tanto en el sacerdote como en el individuo quien adquiría el llamado o votos al nazareato, no se le prohibía casarse (Números 6:2-5).  De hecho, la tradición judía mas luego sostuvo que mientras la pureza moral fuera el deseo mas elevado, un hombre  sin esposa no era un hombre propio (o realizado, Seder Nashim).
 Del mismo modo en el NT, la castidad era presionada pero no debía ser confundida con  ascetisismo o el celibato, aunque en ciertos sentidos  Cristo enseñó que un hombre o una mujer podían casarse en su servicio a Dios (Mateo 19:10-12).  Al mismo tiempo Cristo enseñó la santidad del matrimonio y dio su aprobación tacita a la ceremonia matrimonial ambas en su asistencia a la ceremonia y por sus frecuentes alusiones al matrimonio en sus parábolas.  Ver Juan 2:1-11; Mateo 19:3-6; 22:1-14; 25:1-13.) Adicionalmente, las actividades de Cristo en tales ocasiones como la cena en las bodas de Caná de Galilea (Juan 2) podrían llevar a uno a creer que Sus enseñanzas con relación a la castidad no involucran evidencias de reuniones sociales y festividades relacionadas.  Sin embargo, Sus actividades sociales fueron las base para la acusación y posterior condenación de parte de sus enemigos (Mt. 11:19).  Evidentemente los lideres religiosos de Sus días esperaban que El fuera más aséptico de lo que el aparentaba ser..  A pesar de su frecuente involucramiento con la cultura de su alrededor Cristo manifestó  un estilo de vida  que reveló un control personal  y pureza moral impecable. 
 Los primitivos seguidores de Jesús, como los antiguos judíos, esperaban ser distinguibles del mundo alrededor de ellos por su vida casta y moral (1 Co 5:6-13; 2 Co 6:14-18; Tito 2:5; 1 Pe 3:2). Juvenal declaró que durante el periodo de la Iglesia Primitiva, no era común la practica para una mujer tener ocho maridos  en menos de 5 años y que el divorcio fuera común.  En contraste con esta situación las comunidades de la iglesia primitiva ejercían presión hacia una vida de castidad moral, ambas antes y durante el matrimonio y condenaba indirecta si no directamente tales practicas como poligamia, infidelidad, divorcio como practicado por el mundo romano en aquellos tiempos, y otras practicas inmorales. En 1 Tim 3 y pasajes relacionados al NT vemos ejemplos relacionados con la vida cristiana.).  También la iglesia se refirió a una virgen ¨casta¨ referido por el Apóstol Pablo (2 Co 11:2) y los cristianos fueron exhortados a mantener una pureza (castidad o haguisugne) en sus practicas externas y aun en sus  pensamientos de la vida (Mt 5-7; Gal 5:19-6:9; Fil 4:5-9; 1 Tes 4:11, 12).
 Tanto de los religiosos judíos como los cristianos se esperaba que se distinguieran del mundo alrededor de ellos por sus prácticas castas y el énfasis en la pureza de carácter moral en su devoción religiosa a Dios.  Para completar el concepto debemos revisar la palabra virgen y su uso tanto en el Griego como en el Hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario